DIA DE LAS BRUJAS

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-249619_foto_recurso.jpghttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-249619_foto_recurso2.jpghttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-249619_foto_recurso1.jpg

Halloween o día de las Brujas

El 31 de octubre de cada año se lleva a cabo esta milenaria celebración en todo el mundo. A continuación mostramos algunas de estas celebraciones y creencias que se han tejido alrededor de este día.

Significado

La palabra Halloween significa en inglés medieval ''All hallow`s eve'' que en español quiere decir ''Víspera de todos los santos'', ya que esta celebración se realiza la noche del 31 de octubre y la fiesta de Todos los Santos es el 1 de Noviembre. Sin embargo, gracias a una antigua costumbre anglosajona le ha quitado a este día su carácter religioso, para celebrar una noche de  terror de brujas y fantasmas.

Orígenes

Esta celebración de Halloween se inició con los celtas, estas personas eran los antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Los druidas, que para estos pueblos eran sacerdotes paganos adoradores de los árboles, creían en la inmortalidad del alma y aseguraban que ésta al morir ocupaba el cuerpo de otra persona, pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar para pedir cosas y comida a quien antes la poseía, y estos estaban obligados a provisionarla de lo que ella pidiera.

Cuando el cristianismo llegó a los pueblos Celtas, no todos dejaron a un lado sus antiguas costumbres y creencias, es decir, que no se convirtieron del todo, la coincidencia que significó el celebrar una fiesta pagana cronológicamente con la celebración de una cristiana hizó que se mezclaran y en vez de practicar las buenas costumbres dejadas por los santos y orar por la gente que ya no estaba, se apoderaban del miedo ante las supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

Con el pasar de los años, inmigrantes irlandeses introdujeron esta celebración a los Estados Unidos donde se llenó de gran importancia para los que habitaban esta zona del mundo, se le añadieron elementos diversos paganos de diferentes grupos inmigrantes, de ahí la creencia en brujas, duendes, fantasmas, Drácula y monstruos. De Estados Unidos sale alrededor del mundo como una fiesta importante a celebrar.

 

Disfraces, dulces y calabazas

La calabaza tiene su origen a la cultura escandinava y se esparce alrededor del mundo gracias a la colonización cultural y a la masificación del cine y los medios de comunicación. Es por esto que se adapta la tradición de la cabeza iluminada en esta celebración, diferentes leyendas dicen que es fácil ver brujas y fantasmas este día. De ahí que los niños se disfracen y lleven consigo una vela inmersa en el cuerpo de la calabaza, la cual vuelven una calavera de acuerdo a sus incisiones, al golpear la puerta de la persona que están visitando gritan el famoso ''trick or treat'' (broma o regalo) para avisar lo que harán de no recibir una compensación en golosina o dinero. Una leyenda irlandesa dice que la calabaza lo que simboliza o recuerda es la cara de un personaje que en la noche de todos los santos, invitó al diablo a tomar licor a su casa, acabando por tal invitación en el infierno.

Gracias al cristianismo, mientras en algunos países los niños disfrazados van en procesiones a pedir de puerta en puerta, en otros países se extendían más las creencias de celebrar el 1 y 2 de noviembre, en España por ejemplo existe una tradición que consta de ir golpeando para pedir limosnas para las ánimas del purgatorio, aún hoy en día hay costumbres de visitar los cementerios, decorar las tumbas con muchas flores frescas, se reza por los difuntos y se les recuerda. Algunos comen cenas acompañadas de dulces especiales mientras recuerdan a sus seres queridos y piden a Dios por su eterno descanso.

 

Actualidad

La fiesta comienza a celebrarse masivamente hasta 1921, cuando en Minnesota se realizó el primer desfile de Halloween, las siguientes décadas la fiesta tomó más popularidad, sin lugar a dudas años después de esto la internacionalización del Halloweeen se da gracias a Estados Unidos, gracias al cine y a las series de televisión estadounidenses de terror y muertos vivientes.

Hoy en día Halloween es una de las fiestas más importantes alrededor del mundo, la celebración unifica hoy por hoy la idea de celebrar la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y de los muertos, a lo largo del año los niños esperan ansiosos el día donde los dulces son permitidos en cualquier cantidad, esperan así mismo el poder tener el disfraz del personaje animado más importante del año y el poder salir a disfrutar junto con sus padres el pedir dulces hasta el cansancio.